Las Autoridades Monetarias
Las Autoridades Monetarias
 
COLOMBIA
Sistema Financiero Colombiano
Las Autoridades Monetarias
Establecimientos de Crédito
Sociedades de Servicios Financieros

Algunas Entidades
Bancolombia
Suramericana
Porvenir
¿Que es?

imagen
Es el conjunto de organismos a través del cual el gobierno (en representación del Estado), mediante leyes, devretos, resoluciones o circulares, regula, controla y verifica el funcionamiento del sistema financiero y monetario; en virtud de esto, son en escencia una parte de los mecanismos de diseño e implementación de la política económica.

En Colombia, los organismos que cumplen tal función son principalmente:

* Banco de la República
* Superintendencia Bancaria
* Superintendencia de Valores
* Superintendencia de Control y Cambios
* Fondo de Garantías de Instituciones Finanacieras
Banco de la República
imagen
El Banco de la República como autoridad monetaria y cambiaria por expresa disposición constitucional, expide las normas referentes al canje y las tasas de interés e igualmente las normas en materia cambiaria.

La función prinmcipal del Banco es buscar la estabilidad monetaria y cambiaria, y su actuación debe ser para el beneficio público y de un sector o agente en especial.

Algunas funciones del Banco de la República son:

* Regular la circulación monetaria requerida para el normal desarrollo de la actividadeconómica, en concordancia con los planes de gobierno.

* Velar por la capacidad adquisitiva de la moneda con el fin de controlar la inflación.

* Emitir moneda legal

* Administrar reservas internacionales

Superintendencia Bancaria
imagen
La Superintendencia Bancaria es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen la actividad financiera y aseguradora, y que tiene a su cargo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Asegurar la confianza pública en el sistema financiero y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones.

b) Supervisar de manera integral la actividad de las entidades sometidas a su control y vigilancia.

c) Supervisar las actividades que desarrollan las entidades sometidas a su control y vigilancia con el objeto de velar por la adecuada presentación del servicio financiero.

d) Prevenir situaciones que puedan derivar en la pérdida de confianza del público.

Superintendencia de Valores
Es un organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al que corresponde el control de la operación de acciones y la negociación de todo tipo de título valor, siempre que ellos se realicen mediante oferta pública o a través de un medio de comunicación masivo. Igualemte es de su responsabilidad, el control del registro de las bolsas, sus miembros y comisionistas, asi como de todas las personas natuirales o jurídicas que emian, suscriban o negocien valores.

Superintendencia de Control de Cambios
Es un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y está encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que conforman el régimen cambiario, e investigar y sancionar las violaciones al régimen.

Algunos de sus objetivos son:

* Asegurar el cumplimiento del régimen cambiario.

* Evitar que las divisas negociadas a través del mercado cambiario pasen a ser negociadas en el mercado libre.

El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar la economía, promover, fomentar y estimular el comercio exterior, facilitar el desarrollo de las transacciones corrientes con el exterior, estimular la inversión de capitales del exterior, aplicar controles a los movimientos de capital, buscar el nivel adecuado de reservas internacionales y coordinar las políticas y regulaciones cambiarias con las políticas macroeconómicas.

Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
Su objetivo fundamental es, primero, apoyar patrimonialmente a las instituciones financieras con quebrantos patrimoniales cuando lo requiera la Superbancaria para capitalizarse y cuando los accionistas no den cumplimiento a esa orden y organizar un esquema de seguros de depòsito en Colombia. Segundo, asegurar la confianza de los depositantes y acreedores de las empresas financieras.

Funciones:

* Servir de instrumento para fortalecer patrimonialemte a las instituciones adscritas.

* Participar de manera transitoria en el capital de las entidades adscritas.

* Velar porque existan medios en las instituciones financieras que otorguen liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.

* Organizar y desarrollar el sistema de seguro de depósitos y de compra de obligaciones.